Retrospectiva

Voy a utilizar este posteo, para hacer un análisis de mi trabajo particular, y un poco de como se dio el transcurrir de las clases en general.

El TP como sabemos, llamado "Sistema para la disposición de desechos humanos" o como a nosotros nos gustaba llamarlo el "TP de Mierda Literal", (haciendo referencia a la cacona, y un poco a que era un tp que no nos gustaba), su temática era "CVRS: calidad de vida relacionada con la salud".

La primer sensación, mía, pero creo que de todos, fue un.....
Si literalmente una mente en blanco. ¿Qué vamos a hacer?, Que TP raro, ¿Tenemos que diseñar una chata?, ¿Caca y pis?, ¿Romper un tabú?, ¿Se puede romper un tabú?, ¿Este es el TP que quería hacer en el último año de la carrera?, entre otras preguntas descabelladas.
Ya para el día siguiente, con la cabeza un poco más sensata, dije "bueno, acá lo que quieren que hagamos, no es un Re producto, si no una investigación súper amplia, que nos haga dar cuenta que diseñar no es solo hacer muebles, autos o cosas lindas, sino que muchas veces hay que ponerse en la piel del usuario, y puede ser difícil". Al final del trabajo, me fui dando cuenta que, si bien si había que hacer un producto interesante, estaba en lo correcto de que ponerse en la piel del usuario, no siempre es algo para lo que todos estemos preparados, y terminó siendo interesante (desde ese enfoque).

  • 1er clase 18/04
Se suponía que ya íbamos a arrancar con la charla del licenciado, pero al llegar a la facu se dejo escuchar un no pudimos ni hablar con un licenciado para que venga.
Mi pensamiento fue un, ¿cómo puede ser que no hablaron con nadie?, Nos dan este TP que nadie sabe bien qué investigar, qué hacer, y encima no pueden llamar a un licenciado, Se viene semana santa y vamos a estar todos divagando por que no termina de cerrar la clase.
La situación se resolvió (para esa clase) de buena manera, ya que nos integramos todos a hablar de la temática y de qué habíamos buscado como para arrancar la investigación.
Los resultados para una primer clase creo que fueron buenos, ya que todos (los que empezaron la investigación o no), se llevaron algo a sus casas, como para poder avanzar.

  • 2da clase 22/04
Esta clase se debería haber hecho un esquicio, pero se pudo conseguir un licenciado, así que se dio la clase que tenía que pasar la semana anterior.
La realidad es que al pasar una semana, les terminó saliendo positivo, ya que todos teníamos conocimiento en la temática, por lo que las preguntas que se dieron en el aula fueron Mucho más ricas, que si hubiera ido el primer día.
Lo malo, es que la charla duró tanto, que si el esquicio era algo bueno, y aportaba al TP, no se pudo hacer y perdimos esa oportunidad.
  • 3ra clase 25/04 Pre Entrega
Esta clase fue la primer pre entrega de conclusiones propositivas, pero nunca se hizo (como decía el cronograma) la teórica y el esquicio. Otro esquicio que podría haber sido bueno, pero nunca se hizo. A esta altura ya perdimos 2 esquicios y una teórica, que podría haber sido producente para la clase siguiente tener las propuestas conceptuales.
La corrección fue grupal, a esta altura me parece correcto que la corrección sea de puntos en común, y no súper puntual que implica estar con cada uno.
  • 4ta clase 29/04 Clase Virtual
Clase rara, que no fue culpa de los docentes, por el paro.
Interesante la manera en la que hicieron que entre nosotros nos corrijamos, ya que a uno le cuesta mucho auto-corregirse, pero le resulta más fácil ver un proyecto distinto y poder darle una mano a un compañero (Re bien esa parte). ¿Cuál fue la mala? Muchos alumnos no recibieron las 3 devoluciones, por lo que hubo alumnos que la clase siguiente tuvieron que ir a dar propuestas formales sin ninguna devolución. Capaz hubiera estado bueno, que esos casos, corrigieran los docentes, o que pidieran a algunos alumnos si podían.
  • 5ta clase 02/05 
Otro esquicio que no se hizo (mal).
Esta clase en mi mente (y se ve que también en mi agenda) la tengo perdida, y me la confundo con la clase del día 13/05.
Uno de los dos días no se cual, pero creo que este, se dividió en 3 el curso, algo así como, contención, estructuras, y no me acuerdo cual otro.
Algo que dije en esa clase a los docentes fue, que notaba, que se hablaban de los mismos temas, las mismas problemáticas y que no notaba un avance, nuestro y de los docentes, ya que no había una persona que sea mega entendedor del tema, parecíamos natalia natalia hablando sin saber de un tema propuesto. Mea culpa de los alumnos, pero creo que los docentes también dejaron un poco que pase esto.
  • 6ta clase 06/05 Teórica
Tienen en otro posteo mio lo que pienso de esta clase. 
Nada bueno.
  • 7ma clase 09/05 Pre Entrega
Esta clase tubo de todo, presentaciones de puta madre, presentaciones que te dan ganas de decirle, flaco retirate de mi clase si eso es una presentación de un pibe de 4to año, o demás cosas. La realidad es que, desde mi punto de vista, esta clase fue quiebre. ¿Por qué?, porque nadie sabía si estaba trabajando con un concepto correcto, y eso se traduce en una bajada formal floja o mala.
La buena? Por fin pudieron corregir, más o menos, lámina por lámina.
  • 8va clase 13/05 
Esta clase en mi mente (y se ve que también en mi agenda) la tengo perdida, y me la confundo con la clase del día 02/05.
Esta clase, creo, el curso se dividió en 2, con 2 docentes cada uno, y se enchinchó y empezó a corregir proyectos más bajados. Con correcciones no tan particulares, pero que sí eran producentes.
Mi caso particular, no había avanzado tanto, por que la clase anterior yo había llevado 2 conceptos, y 6 productos, por lo cual no sabía bien cual elegir, por donde avanzar, entonces mi intención era ir a clases a ver por donde podía seguir.
  • 9na clase 16/05 
En esta clase ya mi producto era un pseudo pañal, para la contención de orina.
Con muchas cosas por corregir, me fui a clases a sacar las dudas necesarias con mi lámina y mi maqueta.
La verdad es que la clase estuvo divertida, donde íbamos poniendo en situación las maquetas de los alumnos, donde todos actuábamos de paciente o familiar o enfermero. Muy divertido, pero analizando en crudo, no creen que se perdió mucho tiempo en hacer un acting innecesario?. Mi caso particular, me fui a las 11:30 de la noche, con una corrección de 2 min, mientras compañeros míos se fueron a las 9 con correcciones de más de 15 min.
A mi me sirvió, por que llegado al caso estaba en una situación mucho más avanzada o mejor que otros compañeros, pero se que muchos ni pudieron ser corregidos.
  • 10ma clase 20/05 Pre Entrega 
La peor Pre entrega que recuerdo en mi vida.
¿Por qué sos tan directo Piragino?, porque soy así, me gusta ir con la verdad. Y acá la verdad, (por lo menos en mi grupo de corrección) es que hicieron cualquier cosa.
Vamos a ir de menor a mayor en este análisis de clase, que creo que mucho hay para hablar.
- Muchachos, hay una cosa que tienen que saber de acá, hasta que se jubilen. Si tienen 55 láminas, y son 4 docentes, que se dividen en 2 grupos de 2, dividan bien 27 láminas c/u promedio. Seguido a eso, usen la matemática para un cálculo muy simple, si tienen 27 láminas, a corregir en 4hs (si empezaran la clase como tiene que empezar a las 19hs), les va a dar un resultado de aproximadamente 8min. por c/lámina. Hubo láminas que las corrigieron en 25 minutos, y las últimas en menos de 5, eso es NEFASTO.
- Empezaron a corregir desde una pared. Hasta ahí todo bien, más o menos eran los que primero llegaron. Pero por qué se les ocurrió que era una buena idea ir a corregir las láminas de los últimos que llegaron?¿Premiamos a los que llegan tarde y nos cagamos en los que a las 7 estaban en el aula?, Si dicen HASTA las 7:30, hagan valer su palabra, den la clase con esas personas, y los que llegaron tarde se les corregirá más tarde y tendrán menos tiempo de corrección. No puede ser que siempre se termine premiando al que no debe ser premiado.
- NOTAS. Si nos hacen poner un sistema de auto-evaluación, denle bola por lo menos, o pongan notas ustedes en las láminas, porque hay muchos que se fueron con muchas críticas, pero no sabían si estaban para un 4 o para un 1.
- Escuché por ahí, que criticaban muchas chatas. Diciendo algo así como, pero... esto no se si soluciona, y encima no se si los hospitales comprarían chatas nuevas para mejorar eso. Lo mismo con los que hacían sistemas de lavado, que es real, que hospital cambiaría o modificaría todo su hospital para poner cañerías de agua en donde no hay solo para lavar. Hasta ahí, las críticas para mi son reales pero.... en esta altura se les ocurrió eso?, cómo puede ser que nunca antes habían pensado en eso?. Muchísimos alumnos se fueron re calientes e indignados por esas correcciones, que de nada aportan algo positivo a la cátedra.
Esta clase dejó mucho que desear (desde el punto de vista grupal), desde el punto de vista individual, les gusto mucho mi proyecto, y la devolución que me hicieron (corta), fue buena, y me mostró que puntos tenía que cambiar del TP, y que puntos tenía que modificar de la lámina.
  • 11va clase 23/05  ¿? 
Entiendo que esta clase es para que los alumnos tengan 1 semana para armar una linda y presentable entrega. Pero...... Realmente creen, con el BAJÍSIMO nivel que tenía el curso, que le hicieron un bien a los alumnos que no sabían como avanzar?.
Para pensar esta clase que no existió.


Les puse DÍA x DÍA, lo que yo vi en cada clase, lo que yo hubiera hecho de manera distinta, lo que creo que es algo que no está sumando para nada a la cátedra, que después al que está en tercero le dicen, che mira que Rondina4 no esta nada buena.
Como dije en el posteo anterior, mi idea es que esto les sirva a ustedes a positivo, pero si creen distinto, está bien, ya que por suerte cada persona es distinta y creo que todos somos de mente abierta para entender que hay otros que piensan distinto.
Les deseo lo mejor del mundo, y espero que este TP2 esté bueno, ya que cada vez pienso más en hacer diseño5 en la otra cátedra de la noche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso - Parte B