Clase virtual 29/4

Debido al paro del día 30/4/2019, la clase pactada para el 29, se decidió hacerla en el blog.

Después de la corrección del jueves 25 (en el posteo anterior está la lámina), me fui del aula, como creo que nos fuimos todos, con más preguntas que respuestas. 
¿A dónde apunta el TP?, ¿Cómo pienso seguir?, ¿Tengo en mente algún diseño?, ¿Puedo diseñar experiencias, o sólo puedo diseñar objetos?, ¿Sistema no es muy amplio por definición?. Entre otras preguntas, que hasta el día de hoy sigo teniendo.

No se muy bien que es lo que quiero diseñar, pero tengo algunos aspectos de la investigación que hice, y de las entrevistas, que me gustaría tocar.

  •  Generar una alternativa que contemple los grados de movilidad del usuario/paciente para que este intervenga en algún aspecto, y hacerlo SENTIR ÚTIL.
Si bien esta fue la conclusión propositiva que llevé para la clase pasada, creo que abarca más un concepto, y que la conclusión sería que en determinados casos, los usuarios/pacientes suelen sentirse inútiles o poco útiles.
¿De dónde saco o me guío para decir esto?. Bueno, en una de las entrevistas que realicé, me llamó mucho la atención que la asistente personal decía que el paciente muchas veces se largaba a llorar debido a que este sentía que no podía ayudar en nada, que este debía entregarse totalmente al asistente sin poder hacer nada.
Ni bien me dijo eso sentí que este era un punto de abordaje bastante importante, ya que no todos los pacientes con dependencia son incapaces de moverse. Ahí me puse a investigar sobre el tema "grados de movilidad en situación de dependencia"

- ¿Qué es la dependencia?

Situación en la que la persona ve limitada su autonomía personal, y necesita ayuda para llevar a cabo alguna de sus actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, descanso, eliminación o movilidad funcional). Esta dependencia puede clasificarse en distintos grados según la afectación que presente la persona. 
Grado I o dependencia moderada.  Explica que este tipo de dependencia se determina cuando es necesaria ayuda para alguna de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), o la autonomía personal está limitada y precisa de ayuda en algunas ocasiones.
Grado II o dependencia severa. Este tipo de dependencia se manifiesta cuando es necesaria ayuda para varias actividades básicas de la vida diaria (ABVD) más de una vez al día, pero no es necesario un cuidador permanente.
Grado III o gran dependencia. Esta dependencia más acusada se describe cuando se manifiesta una pérdida total de la autonomía personal (sea física, mental, intelectual o sensorial) y por ello es preciso un cuidador permanente para que de soporte a las necesidades individuales.

(fuente. www.deustosalud.com/blog/teleasistencia-dependencia/se-evaluan-grados-dependencia)

Leyendo esto, me doy cuenta que, que tanto grado I, como grado II, podrían entrar perfectamente en este concepto, ya que al no tener un cuidador permanente, se valen por si mismos. Pero, no por eso se descarta grado III, ya que capaz se pueden trabajar con pacientes con movilidad reducida, pero que no están completamente sin moverse. 

Mi idea entonces, sería encontrar una equidad en estos pacientes, para poder armar algún tipo de producto y experiencia, en la cual el paciente, que se encontraría en el baño o encima de la chata, pueda asistir al enfermero o asistente personal. ¿Cómo?, Podría ser pasandole las cosas (papel higiénico, toallitas húmedas, agua, etc), formando parte de esta acción de ir al baño, y no quedarse sentado y que haga todo la persona que lo asiste.
Esto podría no solo ayudar a que el paciente se sienta ÚTIL, sino al mismo tiempo facilitar la actividad del enfermero, asistente, o familiar que le brinde asistencia al usuario.

  • Brindar en el paciente COMODIDAD Y CONFORT logrando que de esta manera pueda hacer sus necesidades de manera más tranquila.
Con este concepto, me pasó lo mismo. Esto es más una propuesta conceptual, que viene de la conclusión de que varias personas en situación de dependencia, se sienten incómodos, poco confortables, o hasta intimidados, cuando tienen que hacer sus necesidades. Esto pasa mayormente en lugares ajenos a las casas, donde no sólo no están en la tranquilidad y comodidad de su baño, sino que también están siendo vistos por otros pacientes o desconocidos.
Para este concepto, o necesidad, no necesité buscar mucho más de lo que ya todos buscamos o sabemos por entrevistas que hicimos. Casi que se cae de maduro que no todo se sienten cómodos haciendo pis y/o caca en un lugar fuera de su casa, donde lo miran todos y hasta donde lo tiene que limpiar un tercero.

¿Cuál es mi idea, o cómo tratar con esto?
Creo que estaría bueno encarar este concepto por la experiencia de los enfermeros. Llevar todas esas mañas y pequeños trucos que nos dijo el licenciado, o que también me dijeron otros enfermeros en entrevistas y desarrollar un producto que pueda transformar el sector de la camilla del paciente en un baño. Esto estaría apuntado a los hospitales que no tienen camillas con cortinas, y donde capaz tampoco tienen biombos.
El producto podría ser un acople a las chatas, con algún tipo de cortina o manta, que luego pueda retirarse para lavar tanto chata como este acople.
ayudando a tener un poco mas de "INTIMIDAD"

  • Generar un acople o un rediseño de forma, que contemple la recolección de desechos, favoreciendo la limpieza y el accionar de estos.
Este caso, a diferencia de los otros dos, cambió mucho a la clase anterior.
Si bien la idea es que las personas que limpian estos objetos, no les parezca tan desagradable o pudoroso, no quedaba bien (como dijeron los docentes) tener una negativa en el concepto o idea (.. que no sea desagradable o pudoroso..).

La idea para ese concepto, contempla a las personas que limpian chatas, papagayos, o los distintos tipos de recolectores de desechos que hay, y no tanto a la persona que los utiliza.
En mi análisis, llegué a la conclusión de que en hospitales, donde hay muchos pacientes y pocas chatas, es de mayor importancia la persona que se encarga de que esa chata llegue en condiciones dignas a todos los pacientes.
Si bien, como dijo el licenciado, están curados de espanto, no siempre es así, o muchas veces ponen caras de serios, para no transmitir disconformidad al paciente. La realidad es que también dijo que su primera vez le había generado asco o pudor.
Creo yo, que se puede trabajar con algún tipo de acople, que descarte el desecho, o fondos oscuros para que no sea tan visible, pero la idea sería que el desecho pase un poco más desapercibido.


-Estas son mis 3 ideas que tengo hasta el momento-
Perdón si el léxico, o la forma de escribir no les parece correcto, y que no haya imágenes que respalden lo escrito. Todavía me cuesta mucho pensar como voy a bajarlo a una propuesta formal.

Comentarios

  1. Hola!! me toca devolver el comentario por aqui!!

    Bueno para arrancar no entiendo si las mismas conclusiones de la clase pasada son las que vas a utilizar como propuestas conceptuales! eso entendi leyendo!.

    En cuanto a la primer propuesta, me parece interesante! dependiendo claro como nombras el grado de movilidad del paciente. Pero me cuesta bajar a producto cuando pones: "Podría ser pasandole las cosas (papel higiénico, toallitas húmedas, agua, etc)". Esa función específica ya puede realizara por ejemplo usando la chata.

    La segunda propuesta la veo muchooooo más interesante! PERO veo border la idea de "cubrirlo para mas intimidad" y "Miren todos, abajo de esa sabana están cagando". jajaja perdón por la expresión!

    La terecera es la vencida! y es la que mas me gusta!. Masomenos es el camino que tomé yo en mis 3 propuestas. No queda claro igual, si es un acople descartable, o si los desechos se esconden en un lugar y no se ven, o si esa parte se retira.
    De todas formas... eso supongo que es un paso mas adelante!

    Besos! y dale que nos recibimooooo ALGUN DIAAAAA

    ResponderBorrar
  2. Hola piraquetepira, me asignaron corregir tus propuestas conceptuales:
    En primer lugar al no haber esquemas o algún boceto me cuesta imaginarme concretamente lo que tenés en mente, del mismo modo me parece que tus propuestas conceptuales están mezcladas con tus conclusiones propositivas. Como conclusiones tus tres propuestas me parecen válidas, pero son tan amplias que me cuesta ahondar un poco más en la devolución. Respecto de cada una de las tres propuestas:

    1) "Generar una alternativa que contemple los grados de movilidad del usuario/paciente para que este intervenga en algún aspecto, y hacerlo SENTIR ÚTIL": De la entrevista que hiciste concluiste que los pacientes necesitan sentirse autónomos porque ello redunda en una mejor calidad de vida: está conclusión me parece válida (yo llegué a la misa conclusión también) pero para "cerrarla" un poco más deberían empezar a enumerar los requisitos que debe tener tu producto/sistema para que pueda cumplir con esto.

    2)"Brindar en el paciente COMODIDAD Y CONFORT logrando que de esta manera pueda hacer sus necesidades de manera más tranquila": ¿de qué manera vas a brindar más confort al paciente? ¿en qué momento de la secuencia operativa? ¿a qué pacientes? ¿en qué contextos?

    3)"Generar un acople o un rediseño de forma, que contemple la recolección de desechos, favoreciendo la limpieza y el accionar de estos": Esta es la más concreta de las tres propuestas, en el sentido de que ya definiste un contexto, en qué usuarios del sistema de usuarios te vas a enfocar y qué fases de la secuencia querés abarcar. Ahora, pensaría cuál es la mejor opción para que evitar la exposición de los desechos de manera sistemática sin que el rediseño sea un cambio de color o un agregado (además si el fondo es oscuro, también se dificulta la limpieza porque no se ve si está manchado, creo que el blanco es color "hospitalario" por excelencia y la verdad no se si hay una razón de peso para ello o es un tema cultural pero no se si una chata negra es acorde al sintagma en cuestión).

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Facundo que tal, me asignaron tu blog para darte una devolución de tu trabajo como vos hiciste en el mio.
    analizando las 3, todas son viables, a mi entender la que mas fundamento tiene es la primera.
    Modificaría algunas cuestiones respecto a las acciones que marcaste como lo del papel y ese estilo, igual como te digo, me parece la mas interesante.
    La de comodidad y confort me parece un eje de propuesta muy interesante creo que es a lo que apuntamos muchos después de la charla del enfermero.
    La Tercera me choca un poco lo de acople y lo de fondos negros, pero esto recién arranca y todavía falta pulir ideas..
    Insisto que la primera me pareció la más completa y la que puede llegar a un buen sistema! me copa mas la idea de hacer participe al paciente que siempre queda en el puesto de inactivo.
    Me gusto mucho la redacción y me copo que nos muestres la totalidad de tu investigación, fue una linda experiencia leer tus posteos.
    Saludos y gracias por la devolución que tuviste en mi blog!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Retrospectiva

Proceso - Parte B