Gestión Estratégica a cargo de la DI Anabella Rondina
Hola, que tal lector?
Vuelvo a postear después de unos posteos bastaaaaaante polémicos, donde mi idea era hacer notar el enojo de las cosas que pasaron en clases, pero sin faltarle el respeto a nadie. Donde consideré que la idea era, a través de palabras fuertes, que notaran que existía en el curso un disconformidad muy grande.
Luego de pensarlo, leerlo y releerlo, sigo pensando lo mismo, pero entiendo que la forma no fue la correcta, y un poco de eso vengo a hablar, de la forma de dirigirse a las personas, algo que Anabella mencionó en su teórica.
¿Qué quiero decirles? bueno ella en varias ocasiones habló de la forma en la cual el DISEÑADOR, tiene que comunicarse y ser el nexo, principalmente entre los jefes de planta (y operarios) y los jefes de marketing o empresarios.
Esto claramente hacía referencia, a que vienen de mundos distintos, y sus modos de hablar y comprender los productos (ya que uno lo piensa en la manera de fabricarlo, y el otro en cómo venderlo o hacer dinero), son muy diferentes. Por lo que nosotros, los diseñadores, podemos entender y hacer entender a los dos.
Esto me llevó directamente a mis posteos, donde yo quería transmitir una cosa, y al parecer, a algunos les transmití otra. Quiere decir que las formas son muy importantes de cómo hablar, cómo dirigirse, y más importante, saber qué decir depende de con quién estés hablando.
Otra cosa que me llevo de esa teórica, fue la frase "El DISEÑO es transformación" (transformación de la realidad). Si bien no es la primera vez que lo leo, es de esas frases que está bueno que te las digan una y otra y otra vez, ya que es muy importante tener en cuenta, que nosotros (los DISEÑADORES o DISEÑANTES), tenemos una manera de comprender, entender, analizar, desarrollar, y diseñador, productos y servicios de una manera completamente distinta a otras disciplinas, haciendo foco en la calidad de vida de las personas.
Para ir terminando, me resultó interesante ésta teórica de algo que uno sabe a medias, o cree saber, pero que no sabe bien como se llama o como decirle. Al mismo tiempo, varios conceptos de diseño o frases interesantes, refuerzan el criterio de cada uno.
Hubo algo que capaz hubiera cambiado. La forma en la que se dio la teórica. ¿A qué me refiero? A la situación de estar parado frente a los alumnos, e ir leyendo todo de la pantalla, algo que me transportó a las teóricas de Paglianitti I, donde te leían el libro que vos ya tenías. Entiendo que Anabella no leyó un libro que no era de ella, y no sabía nada. Todo lo contrario, me imagino que ella recopiló y trabajó mucho para generar lo que nos mostró en pantalla, pero como recomendación le diría, si pudiera, de apuntar más a una teórica didáctica como la que tubo Paulina, donde ella nos dio como 2 horas y medias de charla y su manera tajante y participativa nos ponía a todos constantemente a estar prestandole atención. Es solo un comentario de cómo creo que una teórica de un buen contenido, puede ser mucho mejor.
saludos.
Vuelvo a postear después de unos posteos bastaaaaaante polémicos, donde mi idea era hacer notar el enojo de las cosas que pasaron en clases, pero sin faltarle el respeto a nadie. Donde consideré que la idea era, a través de palabras fuertes, que notaran que existía en el curso un disconformidad muy grande.
Luego de pensarlo, leerlo y releerlo, sigo pensando lo mismo, pero entiendo que la forma no fue la correcta, y un poco de eso vengo a hablar, de la forma de dirigirse a las personas, algo que Anabella mencionó en su teórica.
¿Qué quiero decirles? bueno ella en varias ocasiones habló de la forma en la cual el DISEÑADOR, tiene que comunicarse y ser el nexo, principalmente entre los jefes de planta (y operarios) y los jefes de marketing o empresarios.
Esto claramente hacía referencia, a que vienen de mundos distintos, y sus modos de hablar y comprender los productos (ya que uno lo piensa en la manera de fabricarlo, y el otro en cómo venderlo o hacer dinero), son muy diferentes. Por lo que nosotros, los diseñadores, podemos entender y hacer entender a los dos.
Esto me llevó directamente a mis posteos, donde yo quería transmitir una cosa, y al parecer, a algunos les transmití otra. Quiere decir que las formas son muy importantes de cómo hablar, cómo dirigirse, y más importante, saber qué decir depende de con quién estés hablando.
Otra cosa que me llevo de esa teórica, fue la frase "El DISEÑO es transformación" (transformación de la realidad). Si bien no es la primera vez que lo leo, es de esas frases que está bueno que te las digan una y otra y otra vez, ya que es muy importante tener en cuenta, que nosotros (los DISEÑADORES o DISEÑANTES), tenemos una manera de comprender, entender, analizar, desarrollar, y diseñador, productos y servicios de una manera completamente distinta a otras disciplinas, haciendo foco en la calidad de vida de las personas.
Para ir terminando, me resultó interesante ésta teórica de algo que uno sabe a medias, o cree saber, pero que no sabe bien como se llama o como decirle. Al mismo tiempo, varios conceptos de diseño o frases interesantes, refuerzan el criterio de cada uno.
Hubo algo que capaz hubiera cambiado. La forma en la que se dio la teórica. ¿A qué me refiero? A la situación de estar parado frente a los alumnos, e ir leyendo todo de la pantalla, algo que me transportó a las teóricas de Paglianitti I, donde te leían el libro que vos ya tenías. Entiendo que Anabella no leyó un libro que no era de ella, y no sabía nada. Todo lo contrario, me imagino que ella recopiló y trabajó mucho para generar lo que nos mostró en pantalla, pero como recomendación le diría, si pudiera, de apuntar más a una teórica didáctica como la que tubo Paulina, donde ella nos dio como 2 horas y medias de charla y su manera tajante y participativa nos ponía a todos constantemente a estar prestandole atención. Es solo un comentario de cómo creo que una teórica de un buen contenido, puede ser mucho mejor.
saludos.
Buenas Facu,
ResponderBorrarte comento, en cuanto a tus publicaciones previas, las leí y creo que tenés razón en que no fue la forma correcta de dar una devolución porque por ahí se desestimaba todo lo que planteaste debido a la manera de cómo lo dijiste, y no porque no tengas razón en lo que decís. Pienso también que por ahí ahora que ya paso un tiempo y te podes despegar de la situación, seria mas fácil plantearlo de otra manera para que lo que vos necesitas expresar tenga otra recepción y por lo tanto, otra reacción; inclusive por ahí logrando lo que buscabas originalmente.
En cuanto a la teórica de Rondina, posiblemente hubiera estado mejor una teórica mas "interactiva", pero por otro lado, tampoco se me ocurre en este momento una manera de hacerla así, por ser el contenido mas "duro" y menos "virtual" comparado con el de servicios.
Saludos!
Gran comentario Mile,
Borrarlo voy a tomar en cuenta y a reflexionar.
muchas gracias