Charla Lic. en Enfermería

Alejandro Miranda
Profesor y Licenciado en Enfermería 

Ocupación: Neonatología en el hospital Ramón Sardá

  Al inicio de la charla, se presentó ante todos los alumnos, mostrando en el proyector su basta y amplia carrera profesional. Seguido a esto dio un dato muy interesante, de la gran falta de enfermeros que tiene el país, para poder brindar un cuidado de la salud "Digno".
  Posterior a esto, empezó a mostrar distintas diapositivas donde aparecían imágenes de métodos viejos comparados con los actuales. Mostrando un poco el avance de la medicina.
  • Imag.1 - Conectores. Estos eran unos conectores que conectaban y guiaban sueros y medicamentos al torrente sanguíneo, y los comparaba con métodos mas antiguos donde se utilizaban hojas de bisturí y generaban muchas veces infecciones.
  • Imag.2 - Métodos de colocación de conectores. Explica los métodos, y cómo estas nuevas técnicas previenen tantas enfermedades, haciendo hincapié en la calidad del material, ya que en el mercado existen de muy malas calidades.
  • Imag.3 - Drenaje Torácico. Divaga un poco en el gran cambio que hubo entre el método antiguo, muy casero, y el nuevo y eficiente.
  • Imag.4 - Recolectores de orina. Entrando un poco más en el tema de desechos humanos, en las imágenes muestra recolectores de orina para análisis, y unos recolectores un poco extraños, que contó que servían para la recolección de orina de los bebes.
  • Imag.5 - Orinales. En la última imagen mostró orinales de hombre y de mujer, y explicó su utilización y detalles técnicos de los métodos de recolección de desechos humanos. Explicaba cómo tienen que trabajar con personas con sobrepeso (chatas de acero inox.), o los trucos que implementan para que el paciente no tenga tanta vergüenza, ya que nos decía que la utilización de chatas es una experiencia horrible.
  Con la imagen de fondo, se empezó a dar un ida y vuelta de preguntas y respuestas sobre el tema a estudiar. Las cuales no solo respondía, sino que también ampliaba un poco mas la respuesta para generar un contenido más amplio.
  Mencionó los cuidados que se tienen que tener no solo con los pacientes, sino también con los utensilios que se utilizan. La ubicación de estos, dónde se limpian (en los chateros que son como inodoros cuadrados gigantes), con qué se limpian (lavandina al 10%).
  Reiteradas veces se habló del tema confianza, vergüenza e higiene. No solo por que los alumnos preguntábamos sobre el tema, sino como resaltando la importancia sobre este tema. Nos dijo que a los pacientes se los lavaba con un chorro de agua, con la chata abajo, para la recolección de líquidos. Y que generalmente en las clínicas privadas, o donde hay baños individuales por habitación, se los limpia e higienizaba en el baño.
  De repente se escucha en el aula una pregunta interesante. ¿Qué cambiarías de las chatas? Su respuesta fue clara, que sea "más práctica". Decía que la vida útil de las chatas, era hasta que se rajaran o partieran, y que el guardado variaba si la chata estaba en uso o estaba almacenada en armario.
  Otra pregunta interesante que se dejó oír, fue que cuáles eran los protocolos Enfermero-Paciente, en casos como por ejemplo cuando el enfermero no llega a colocar la chata u el urinal ,y este se hace pis o caca encima. Comenzó diciendo que no está bien que pase eso, pero que si llegara a pasar, hay que proceder de la misma manera, limpiarlo, hablarle al paciente para generar confianza, y si llegaran a quedar secuelas, siempre se puede acudir a los psicólogos del hospital.
  Llegando al final de la charla se tocaron temas relacionados a la toma de muestras de desechos, las lesiones por malas praxis, y también se toco el tema de las chatas descartables, las cuales el licenciado no tenía ni la idea de la existencia de ellas, y menciono dos o 3 cosas por las cuales él creía que no se encontraban en el mercado.
  Por último se preguntó por las primeras veces de los pacientes, y su primera vez en el contacto con las chatas. Él dijo que su procedimiento con el paciente, o lo que le explica a sus alumnos, es que se debe charlar con este para generar un ámbito de confianza, explicando de a poco los pasos que se van a hacer, para que no se sorprenda de nada, esto refuerza la relación con el paciente. Y su primera vez, cuando era estudiante de enfermería, le habían dado unos guantes de cocina, sacó el pañal, y su reacción fue "guaaaaaaaaaauuuu"que es esto!!, y desde ese momento se curó de espanto.
  Antes de irse y terminar su charla, agradeció a los docentes por darle el espacio para dar esta charla, y dejo una frase reflexiva. 
  "El médico tiene conocimiento, pero el enfermero es el que está con el paciente".

  Esto, refuerza mi teoría de que los enfermeros no solo se sienten menos preciados, sino que también les molesta que los médicos se crean superiores solo por haber leído más libros.

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