TP1 Entrevista2

Mercedes Graciela Ojeda 
Asistente Personas de personas adultas y/o discapacitadas

Edad: 38 años
Experiencia: 4 años en la empresa asistiendo personas

Inicio de la entrevista.
  Mercedes, es la asistente de mi abuela, una persona de 90 años que sufrió una fractura en su hombro, y no puede ir sola al baño.
  Nos reunimos en la casa de mi abuela, donde ella me comentó que había estudiado “Cuidados de personas con discapacidades diferentes” tanto para adultos como para niños. Sus antecedentes eran su abuelo, al que ella había cuidado a los 14 años, un señor mayor que estaba en sus últimos años de vida, y un hombre que estaba empotrado. 
  Habiendo escuchado las diferencias entre los pacientes que tubo, le pregunté si ella tenía alguna preferencia o si se sentía más incomoda refiriéndome al estado del paciente. A lo que respondió que le daba lo mismo, ya que ella estaba haciendo su trabajo y simplemente era un paciente más. Seguido a esto intenté sacarle información sobre el tema desechos humanos, a lo que ella sin pudor me contestó que en la vida todos llegamos a un estado similar, por lo que ella lo tomaba como algo natural, y sentía que estaba ayudando a las personas y eso le gustaba.

Datos más específicas del TP en la entrevista.
  Pasada la media hora de charla, y preguntas básicas, me animé a preguntarle cómo era su trato con mi abuela, cómo se sentía ella con respecto al tema baño.
  Su respuesta fue contundente, mi abuela se sentía incómoda, y al día de hoy, (año y medio de asistencia), sigue sintiéndose incómoda. En todo lo demás, ella se sentía parte de su familia, juegan burako, miran tele, se divierten. Pero cuando hay que llevarla al baño ella se siente distinta, no por que le limpien o le bajen los pantalones, sino por el hecho de sentirse inútil. Me comento que ocasionalmente se pone a llorar y ella la consuela haciéndole entender, que ella está para asistirla y que no tiene por que sentirse incómoda.
  En mis siguientes preguntas, adentré por el tema incomodidad con sus pacientes. En su experiencia, ella me dijo que no encontraba alguna similitud en los pacientes que había tenido con o sin pudor o vergüenza, que simplemente dependía mucho de cómo era cada persona. Que igual ella estaba preparada para hacer sentir más cómodas a las personas.

  Al terminar la charla me quiso dejar un par de palabras que ella considera importantes en el trabajo que hace. Humanidad - Amor - Buen Trato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retrospectiva

Proceso - Parte B