TP1 Entrevista3

Norma Alicia Frigoni 
Enfermera de hospital y ambulatorio

Edad: 74 años
Experiencia: 40 años de enfermería en el policlínico bancario

Nos encontramos a eso del medio día en mi casa, ya que curiosamente ella vive a 2 cuadras. Nos sentamos en la mesa, le ofrecí un café y ahí empezamos a charlar. Principalmente empezó a contarme un poco de sus actividades, las funciones que ella cumple y cómo es que hace para trabajar en el hospital y en las casas de los pacientes. Inicialmente me comentaba que ella intenta conectar con el paciente, para perder miedos y reconfortarlo. Me comentaba que varía mucho según el tipo de persona, pero que muchos pacientes se sienten incómodos cuando hay que limpiarlos o hacerlos hacer sus necesidades, como que sienten un poco de vergüenza. (como varía según el paciente, también me comentaba que variaba los métodos que utilizaba con cada uno., para que tengan menos pudor).
  Luego de charlar un rato, y de experiencias que me contaba con los pacientes que tenía, vino la pregunta obligada. ¿Sentís pudor o vergüenza?. Viniendo de dos entrevistas, en las cuales me habían dado como respuesta un rotundo no, supuse que esta vez, no iba a ser diferente. Si bien me dijo no, fue muy sincera y me dijo, hay veces que con ciertos pacientes uno siente cierta incomodidad o vergüenza por cómo reaccione el paciente, pero un enfermero tiene que lograr que no se noten sus sentimientos o reacciones, en esos casos hay que tener cara de poker. Ahí comprendí que ellos también son humanos, que la experiencia que tienen no solo se aprende de un libro, sino con trabajos de campo. 
  Siguiendo con el tema, le pregunté si tenía alguna preferencia con los pacientes, si le gustaba más estar en el hospital o en las casas de los pacientes. Ella fue concisa con su respuesta. Ella le gustan los casos complicados, si bien tiene alguna preferencia con los pacientes domésticos, ya que nota que se sienten más cómodos, ella siempre quiere casos difíciles, o dolorosos, ya que cuándo logra curar al paciente, ella se siente como completa, como que logró su cometido.
  La conversación siguió por un largo rato, nos salíamos mucho del tema, como por ejemplo de las curas alternativas del cáncer con aceites cannabicos, los pacientes con SIDA, entre tantas cosas que los dos nos abrimos a contar. Y entre toda esa charla salió el tema de la limpieza. Y me habló de mala praxis y generadores de focos infecciosos. Ahí le pregunté si eran los enfermeros los que lavaban mal o que era lo que pasaba. Me habló de las mucamas que existen en los hospitales, o personas encargadas de la limpieza. Según decía ella, las encargadas de la limpieza debían ser estas mucamas, pero no siempre era así, ya que limpian muy así nomas, y no se percatan de la cantidad de gérmenes que pueden quedar, por ejemplo en un picaporte de una puerta, y que por eso son los enfermeros los encargos de esta limpieza.
  También me habló de que lo ideal para ella, era que las chatas u orinales, tengan alguna identificación para que cada paciente utilice el mismo producto en toda su estadía, evitando al máximo el foco infeccioso. Le pregunté por qué no pasaba esto. Con ironía me dijo, “imaginate que no hay la cantidad de médicos por pacientes que debería haber, mirá si va a haber chatas por cada paciente”.
  Llegando al final de la charla, le pregunté si creía que la profesión del enfermero/a, está mal vista, ya que en reiteradas ocasiones me hacía notar las diferencias entre médico y enfermero.
Refiriéndose a los inicios de la profesión, me dijo que en las guerras, las enfermeras o personas encargadas de curar, solían ser prostitutas o presas con buen comportamiento, y que eso estigmatizo completamente la profesión. Que si bien a ella no le gustaba, siguió toda su vida convencida de que lo que hace genera sonrisas y conformidad.
  Terminando la charla me dejo una frase. “Somos personas, y atendemos a personas”. Haciendo hincapié en que todos en algún momento podemos transformarnos en ese paciente, y a nadie le gustaría que lo atiendan de mala manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retrospectiva

Proceso - Parte B